GESA ha sido la encargada de la redacción del proyecto ejecutivo de mejora de la iluminación de los edificios y monumentos históricos del municipio de Gironella. El objeto de la actuación consiste en la mejora de la eficiencia energética haciendo la re-ubicación de los puntos de luz en un emplazamiento más óptimo y obteniendo de una mejora de los niveles de iluminación, ajustándose a la normativa vigente ya la vez con materiales con una vida útil más larga.
Gironella té un nucli històric de gran valor arquitectònic fins el punt de que es el principal atractiu turístic de la població i per tant un complement econòmic dels seus habitants. Per aquest motiu ja es disposa d’una il·luminació ornamental, però actualment es obsoleta donat que els projectors utilitzen làmpades d’halogenurs i VSAP d’altes potències fet que comporta un consum energètic elevat i poc dinamisme de control.
Portada de la obsolescencia de la iluminación ornamental existente ha considerado conveniente hacer la renovación de la totalidad de puntos de luz que están directamente vinculados a los edificios y monumentos históricos del municipio para volver a hacer su puesta en marcha de la forma más eficiente y atractiva posible.
Con el fin de detectar las necesidades del sistema de iluminación se ha hecho el trabajo de campo necesario para detectar las anomalías de la instalación eléctrica y el estado objetivo de los focos existentes en edificios y monumentos históricos.
El ámbito de actuación es el centro del núcleo urbano dentro de su casco antiguo y la torre del Amo que está separado del casco urbano en el núcleo de Viladomiu. La actuación del núcleo urbano depende toda ella de un suelo salpicadero.
Las actuaciones a realizar con la iluminación ornamental son las siguientes:
- Plaza y fachada Ayuntamiento
- Torre del reloj
- Puente Gótico. puente Viejo
- Peña de la plaza del Ayuntamiento
- Torre de la Iglesia vieja
- Iglesia de Santa Eulalia
- Torre del Amo de Viladomiu nuevo