La ingeniería GESA se adjudica la redacción del proyecto ejecutivo para estabilizar la presión de la red de agua potable en el municipio de Miravet.
La instalación de grabadores de caudal en el contador de salida del depósito municipal ha permitido identificar múltiples fugas en la red, que suman un caudal de 6 m3/h.
Las fugas que se han manifestado de forma evidente y que se han podido reparar ponen de manifiesto un problema de las soldaduras a testa de las tuberías de polietileno que dan como resultado que éstas, aunque están prescritas para soportar una presión de 10 Kg/cm2, en la realidad no pueden soportar un valor superior al 6 Kg/cm2. Esta información se ha contrastado con empresas que se dedican a la explotación de redes que se están encontrando con los mismos problemas. Una mala praxis en la ejecución de las soldaduras o errores de calibración en la maquinaria de las soldaduras apuntan como el posible origen de los defectos.
La solución adoptada, es el diseño e instalación de un dispositivo que en primera instancia permita localizar todos los escapes para proceder a su reparación. En segunda instancia lo que se pretende es disponer de un sistema indirecto que permita detectar cualquier escape y finalmente se protegerá la red para que la presión no supere el valor que pueden soportar las soldaduras de las tuberías.
Las actuaciones que forman parte del proyecto son las siguientes:
- Trabajos cartografía y digitalización de la red de agua potable del municipio de Miravet
- Instalación de equipos portátiles de medida y presiones y caudales, análisis de datos y elaboración de estudio técnico.
- Instalación de equipo de medida de consumos, análisis de datos y seguimiento de alarmas y búsqueda de fugas.
- Instalación de equipos de regulación de presión más by pass de mantenimiento y montaje en el municipio de Miravet.