GESA S.L realiza con éxito el proyecto singular y la dirección de las obras de la re-urbanización de la carretera de Sentmenat en el tramo comprendido entre la calle Ametllers y la calle Ramoneda en el término municipal de Polinyà
La Avenida de Sentmenat era la Carretera B-142 que cruzaba todo el municipio. El tramo que cruza el núcleo residencial de Polinyà estuvo cedido al Ayuntamiento. Aunque ya tiene consideración de calle a efectos de cesión, seguía teniendo muchos tramos con las características de una carretera, dado que no se había hecho ninguna actuación de transformación.
A finales de 2018 se terminó la re-urbanización de uno de estos tramos de carretera, entre c/ Ametllers y c/ Ramoneda. Esta re-urbanización ha conseguido que finalmente la antigua carretera se convierte en una avenida en todos sus aspectos: se ha reducido en 2/3 partes tráfico, se ha reducido la velocidad y se ha mejorado sustancialmente la calidad de los itinerarios peatonales. A día de hoy, este tramo urbanizado ya no es una carretera sino que finalmente es una avenida.
El proyecto fue redactado en base a las directrices marcadas por los técnicos del Ayuntamiento de Polinyà, con el fin de convertir la calzada central en un paseo y limitando el paso del tráfico de vehículos en los dos sentidos de circulación de las calzadas laterales existentes con línea de aparcamiento en cada una de ellas. Con esta propuesta se limita el tráfico de vehículos que utilizan la vía como un atajo.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo para que el municipio ya dispone de una vía alternativa de gran capacidad que forma parte del anillo de circunvalación del municipio que puede absorber con garantías el tráfico de paso.
Las directrices del proyecto han ido encaminadas a resolver la integración de la vialidad en las edificaciones existentes, dando continuidad a las infraestructuras viarias y servicios, creando un entorno que se ajusta al modelo residencial que se quiere por el casco urbano del municipio, todo pacificando el tráfico, que se ha visto favorecido con la prohibición de vehículos pesados que pasaba por este tramo de carretera, excepto servicios urbanos permitidos (bus municipal, escuelas, camión de basura, etc.).
Esta actuación ha otorgado al centro urbano de Polinyà una mayor pacificación del tráfico y se ha creado un nuevo espacio de ocio y de encuentro muy importante para el municipio.