Los proyectos ejecutivos que GESA, SL. redactará corresponden a la renovación del alcantarillado de cuatro calles en el T.M. de Manresa, estas calles son:
- Calle Dos de Mayo, entre los números 20 y 24.
- Calle de la Cruz de Guixera, entre los números 2 y 46.
- Calle Juan XXIII, entre calle Mossèn Jacint Verdaguer y la Plaza de los Remedios.
- Calle Viladordis, entre los números 77 y 101.
Manresa capital de la comarca del Bages, con una extensión de 41,65 km² y una población de 77.714 habitantes (censo 2019), limita con los términos municipales de Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Santpedor, El Pont de Vilomara, Castellgalí y Rajadell.
La red de alcantarillado mayoritariamente es de tipo unitario y propiedad de Aguas de Manresa, S.A. Las aguas residuales de la red de alcantarillado son conducidas hasta conectar con un colector general que posteriormente las entrega a la EDAR de Manresa – Sant Joan de Vilatorrada.
Según las inspecciones previas realizadas en el alcantarillado de estas cuatro calles por los servicios técnicos de Aguas de Manresa,
- En la calle Dos de Mayo, se dispone de un tramo de alcantarillado de dimensiones aproximadas 500x500mm, las paredes y la solera son de hormigón y la parte superior de ladrillo. Las últimas inspecciones pusieron de manifiesto que la solera se encuentra muy erosionada. Tanto aguas arriba como aguas abajo, los colectores son de hormigón DN600, quedando únicamente este tramo para renovar.
- En la calle Cruz Guixera, se dispone de un tramo de alcantarillado circular de Ø400mm, algunos tramos de hormigón en masa y otros de hormigón armado. Las últimas inspecciones pusieron de manifiesto su mal estado general, que presenta varios defectos, como juntas abiertas, acumulación de sedimentos, grietas reticulares y longitudinales, etc.
- En la calle Juan XXIII, se dispone de varios tramos de alcantarillado de diferentes secciones y materiales. Las últimas inspecciones pusieron de manifiesto su mal estado general, que presenta varios defectos, como roturas puntuales, juntas abiertas de los colectores circulares, hundimientos, cruces de servicios, etc.
- En la calle Viladordis, se dispone de un tramo de alcantarillado circular de hormigón en masa de Ø500mm. Las últimas inspecciones pusieron de manifiesto su mal estado general, que presenta varios defectos, como juntas abiertas, fisuras longitudinales, roturas puntuales, etc.
Con el Plan Director de alcantarillado de Manresa como punto de partida, que prevé la renovación de los colectores, los proyectos ejecutivos desarrollarán la renovación del alcantarillado de los ámbitos.