La Diputación de Girona adjudica a la empresa GESA S.L. el proyecto ejecutivo para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público a través de un contrato ESE en el municipio de Santa Cristina d’Aro.
La Diputación de Girona con el apoyo del CILMA y los Consejos Comarcales gerundenses, promueve el pacto de Alcaldes en el ámbito de las comarcas gerundenses. Con este objetivo, la Diputación de Girona ha formalizado su compromiso ante la DG Energía de la Comunidad Europea y deviene Coordinador Territorial del Pacto para ofrecer soporte tanto a nivel técnico como económico a los firmantes del Pacto.
El Pacto de Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2.
Del total de municipios gerundenses que han firmado el Pacto de Alcaldes, una parte ya han aprobado su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) y el resto tienen el compromiso de aprobarlo en el plazo de un año desde su adhesión. La Diputación de Girona y el CILMA han asistido técnica y económicamente los municipios en este proceso de formulación de los PAES, pero su compromiso de apoyo va más allá de la redacción de los planes e incluye la coordinación y asesoramiento en la ejecución de las acciones previstas en los PAES.
La Diputación de Girona ofrece a través del «Plan de Servicios de Asistencia a los Ayuntamientos para la Transición Energética y la Acción Climática de la Diputación de Girona» asistencia técnica para llevar a cabo la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público con una empresa de servicios energéticos, a aquellos municipios que han solicitado el Plan de servicios.