GESA S.L se adjudica los proyectos y las direcciones de obra para la modernización del alumbrado público de seis municipios de la comarca de Baza
La inversión es de 4.147.114 euros con una subvención del 80% del Ministerio para la Transición Energética
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha adjudicado a la ingeniería GESA S.L la redacción y dirección de obra de 6 proyectos de eficiencia energética en los municipios de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar y Zújar, por un importe total de 4.147.114 euros, destinados a las obras de renovación integral del alumbrado público exterior de cada uno de los municipios.
Los proyectos están cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Energética.
Se prevé la sustitución de las luminarias existentes, obsoletas e ineficientes, por otras de tipo LED de última generación, con sistemas de telecontrol por línea y cuadros de mando renovados y compatibles con los nuevos equipos. La media del ahorro energético que se pretende conseguir se sitúa en torno al 65 por ciento, con ahorros en algunos casos que superan el 75 por ciento.
Esta inversión es de gran relevancia para los municipios, pues se consigue el objetivo principal de ahorrar energía, pero se hace además modernizando instalaciones y puntos de luz muy antiguos y obsoletos, abarcando todos los barrios de cada uno de los municipios. De esta forma se consigue dignificar, en definitiva, un espacio público que es de todos, con una mayor sensación de seguridad y confort lumínicos.