El Ayuntamiento de Portbou, sensible con el medio ambiente, ha iniciado las obras para renovar el alumbrado público del municipio en el ámbito de la Av. Barcelona, la Av. Francia y la escalera de acceso al CEIP Sant Jaume, siendo GESA S.L. la adjudicataria para la realización de la dirección facultativa de las obras.
La obra tiene por objeto la renovación de la red de alumbrado convirtiéndolo en LED, renovando columnas, báculos, brazos murales y luminarias existentes, de un tramo de la Av. Barcelona, de un tramo de la Av. de Francia y de las escaleras de acceso al CEIP Sant Jaume.
Los principales objetivos específicos de esta de obra son:
- Eliminar puntos de luz de postes de madera y hormigón para instalarlos en báculos.
- Eliminar un punto de luz que se encuentra instalado dentro de una finca privada.
- Aumentar el nivel de iluminación y uniformidad de una carretera que es estrecha y sinuosa.
- Uniformizar la presencia de columnas y báculos sólo dejando báculos en todo el tramo.
- Eliminar las zonas no iluminadas (con baja uniformidad) añadiendo más puntos de luz.
- Reducir el consumo de energía eléctrica consumida.
La empresa contratista realizará una nueva canalización enterrada por el tramo de puntos nuevos de la Av. Barcelona, donde se aprovechará para rehacer la acera en mal estado de un tramo de este ámbito. Las zanjas irán por la acera, con las canalizaciones, red equipotencial, así como el cableado necesario de toda la red, cajas, conexiones, tomas de tierras, renovación de los basamentos de los nuevos báculos, luminarias y la reposición de pavimentos.
Para el tramo de la Av. Francia, está prevista la alimentación de los nuevos puntos con la ampliación de la red subterránea, conectados a los puntos de luz más cercanos, para minimizar los tramos a hacer obra civil.
La obra también prevé la instalación de los nuevos basamentos y nuevos báculos con la reposición del pavimento de la acera limitado al mínimo necesario, nuevos brazos murales, cableado, cajas y conexiones necesarias.
Para completar la intervención, se realizará la instalación de protecciones de sobretensiones en los cuadros de mando existentes, a fin de proteger la electrónica de las luminarias LED, así como la sustitución del cuadro de mando de la Fuente del Moro.