GESA S.L se adjudica la dirección de las obras de la renovación del alumbrado público de Bonavista en la ciudad de Tarragona
Las obras de reforma integral del alumbrado de Bonavista a LED, se extenderán a la gran mayoría de las calles del barrio y supondrán un gran ahorro energético y una mejora en la calidad de la iluminación pública existente.
De esta forma, se conseguirá mejorar la imagen nocturna de las diferentes calles, al tiempo que se incrementará la eficiencia energética del conjunto de la instalación, con la implantación de luminarias de la marca iGuzzini modelo Twilight con tecnología LED. Se prevé que el plazo de ejecución de las obras sea de unos dos meses, durante los cuales la ingeniería GESA S.L realizará las tareas de dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y control de calidad de las mismas.
Este cambio del alumbrado del barrio de Bonavista viene motivado principalmente por la gran cantidad de incidencias que se registran provenientes del conjunto de esta instalación. El motivo principal de las incidencias corresponde a que las luminarias existentes son de tipología globo esférico de gran tamaño y, debido a las características de las calles y al constante tránsito de pequeños camiones, a menudo se ven afectadas por colisiones que causan grietas en la esfera. En caso de lluvia, el agua entra por las grietas y causa averías en la instalación eléctrica. Las nuevas luminarias LED, de dimensiones más reducidas y resistentes a la lluvia y a los impactos mejorarán significativamente la iluminación del barrio y reducirán el número de incidencias de mantenimiento registradas hasta ahora.
La actuación constará de la renovación de 1.066 puntos de luz, que se adaptarán a la normativa con la instalación de tecnología LED, y también se realizará la adecuación de los cuadro eléctricos y la sustitución de aquellas columnas que estén en mal estado. Esta actuación supondrá una inversión aproximada de 461.000 euros y un ahorro energético superior al 50%.