La ingeniería GESA encargada de la Dirección de obra y Coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética del CEIP Joaquim Cusí i Fortunet y del CEIP Josep Pous i Pagès del municipio de Figueres, en el marco del programa operativo FEDER EficienGi.
El Ayuntamiento de Figueres está promoviendo la implantación de diferentes actuaciones de mejora de la eficiencia energética del CEIP Joaquim Cusí i Fortunet y del CEIP Josep Pous i Pagès. Estas actuaciones están pensadas para reducir los consumos energéticos y mejorar el confort térmico de los ocupantes del equipo.
Actualmente la situación, orientación y el efecto del viento (principalmente la Tramuntana) de ambos centros educativos dificultan mantener el confort térmico interior. Las actuaciones que se están promoviendo mejorarán la estanqueidad y eficiencia de las instalaciones térmicas.
Las actuaciones de mejora de eficiencia energética que se llevarán a cabo en ambos CEIPS son:
CEIP Josep Pous i Pagès:
- Reparación lucernario: La actuación consistirá en la reparación del actual lucernario con el sellado del actual lucernario para evitar filtraciones de agua y sustituir la reja actual por una capa de policarbonato aprovechando la estructura de soporte existente.
- Sustitución de aperturas practicables: La actuación consistirá en la sustitución de la totalidad de carpinterías, todavía originales del momento de construcción, del equipamiento.
CEIP Joaquin Cusí y Fortunet:
- Inyección de aislamiento en la fachada: La actuación consistirá en el llenado, desde el exterior, con aislamiento la cámara de aire de 150mm de espesor medio.
- Sustitución de aperturas practicables: La actuación consistirá en la sustitución de la totalidad de carpinterías, todavía originales del momento de construcción, del equipamiento.
- Aislamiento a forjado: La actuación consistirá en la aplicación de aislamiento proyectado en la parte inferior del forjado en los espacios sin ocupación y con la ejecución de falso techo continuo autoportante suspendido y paralelamente la colocación por encima del falso techo de una capa de aislamiento térmico en los espacios con ocupación (aulas).
- Instalación de falso techo con capa de aislamiento: La actuación consistirá en la ejecución de falso techo continuo autoportante suspendido y paralelamente la colocación por encima del falso techo de doble capa de aislamiento térmico.
Este proyecto tiene por objetivo mejorar la eficiencia energética de estos centros educativos mediante la instalación de sistemas de climatización e iluminación más eficientes y la optimización del aislamiento térmico de los edificios. De esta forma, se conseguirá una reducción importante en el consumo de energía, lo que se traducirá en un ahorro significativo en la factura energética de los centros.
Este proyecto es una muestra más del compromiso del municipio de Figueres por la eficiencia energética y la sostenibilidad. La mejora de la eficiencia energética de los edificios es esencial para reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático, además de contribuir a ahorrar energía y bienestar de las personas que utilizan estos espacios.